viernes, 4 de abril de 2014

Nuestros Barrios "Planadas"

Este articulo escrito el viernes 8 de julio de 2011  reemplaza  el escrito por el mismo autor en el Periódico Pro-Honda del mes de agosto de 1993, Número 271, pagina 8.
.
Barrio Planadas

Ubicada al nor-oriente de la ciudad, a orillas de lo que en otrora fuera el embarcadero, terreno que al ir bajando el caudal del río Grande de la magdalena, fue quedando.
Los primeros pobladores de este sector fueron, según don Luis Eduardo Rojas, él, su esposa Maria Irma Berrio, Tomasa Casasbuenas, Leonor Henao y su hermana Eloisa Rojas, hace aproximadamente 48 años (1963), lotes entregado por el entonces señor personero Alfonso Bocanegra.

Don Luis Eduardo nos comenta que el lugar “era monte espinoso de payande, había una entrada para el aljibe que surtía de agua al Barrio El Jardín, las construcciones eran de palma y guadua, que traíamos de la finca de don Arturo Santos y el peñón”.
"El sector poco a poco se fue poblando, la casa del señor Tello, era de tabla y teja de zin, él junto con Abel Berrio fueron los primeros en construir en bloque”.

Su nombre
El nombre de Planadas, derivo dice don Luis Eduardo, “porque al Barrio El Jardín, le decían Marquetalia”, Marquetalia era el lugar donde se creó las Farc en el sur del Tolima, y la cola del Tolima, como lo era este lugar era Planadas, “y los del Jardín decía que esto era Planadas, y asi quedo Planadas”, así que el argot popular bautizo este lugar como Planadas y asi quedo registrado, hasta el día de hoy en los documentos oficiales municipales y de su Junta Comunal.

La comunidad se organizo en la década del ochenta del siglo XX, y conformaron la Junta de Acción Comunal, cuya personería jurídica la 2415 se la expidieron el 12 de julio de 1988, su primer presidente fue el señor Florentino Trujillo, y continúan trabajando en bien de la comunidad.
Personajes que se destacan en este lugar; Abel Arturo Berrio, Luis Eduardo Rojas, Bernardo de Jesús Lopera, Edgar Antonio Campos Escobar. La gente de Planadas es muy trabajadora, hay pescadores, maestros y ayudantes en construcción, y ya algunos aprovechan la pensión


El Barrio tiene en la actualidad 28 viviendas, y aproximadamente 70 habitantes, siendo la mayoría adultos.
En el mes de abril del 2011, en semana santa, el Barrio se inundo en un 95 por ciento, por lo que hubo que evacuarlo, esto se debió a las crecientes de los ríos y a la invernada que hubo, pero en especial, porque las represas de Betania y Prado abrieron sus compuertas inundando el sector.

Limites:
Norte; Quebrada el Embarcadero.
Sur; Bario El Jardín
Oriente; Río Magdalena y sector de Cascajal.
Occidente ; Carrera 12, vía central.
El Barrio es solo la calle 41, entre las carrera 12 y 13, además posee una cuesta que comunica con el Barrio El Jardín.

Es un sector apacible, de gente amable, que invita a conocer el sector, el cual tiene la leyenda de las morrocotas de oro que eran extraídas del puerto del Embarcadero, rumbo a Cartagena y de allí a España.
.
.
Ver también en: 

http://timgo3000.blogspot.com/2011/07/nuestros-barrios-planadas-por-tiberio.html
..



"Nuestros Barrios".Idea original de Tiberio Murcia Godoy
PLANADAS. Periódico PRO-HONDA. No 271. Agosto de 1993 .Página 8 

No hay comentarios: