domingo, 26 de mayo de 2013

Cátedra Local. Capitulo IV. Fechas Destacadas por Tiberio Murcia Godoy


.Honda, la ciudad de los puentes, de las palmas, la Venecia colombiana, la garganta del virreinato, es una ciudad cosmopolita, llena de historia y leyendas  que convergen en cada rincón de su centro histórico y a lo largo y ancho de sus recursos naturales que le rodean.
.
Época aborigen. Este territorio fue poblado  hace más de  de dos milenios, según los antropólogos  Arturo Cifuentes Toro y Germán Peña, citados por Armando Moreno Sandoval quien resalta, “que el poblamiento alrededor del Salto de Onda no data de hace 2.100 años, sino que comienza entre 2.400 y 2.450 años, es decir, 850 y 900 años antes de que llegaran los españoles”. Esto indica que Honda fue poblada por los aborígenes alrededor de los 440 años antes de Cristo. 

La actual ciudad de Honda, poblada desde hace más de 2500 años, inicia su génesis  con los aborígenes Ondaimas y Gualies de la tribu Panche, familia lingüística Caribe, quienes anduvieron río arriba, río abajo y en las estribaciones de las cordilleras.  
.

.

Descubrimiento. 911 años después, a inicios del mes de junio de 1539,  el poblado aborigen fue descubierto por la tripleta de Gonzalo Jiménez de Quezada, Sebastián de Belancazar y Nicolás de Federman, quienes habían partido desde Santafé de Bogotá, descendiendo hasta Guataquí y luego río abajo, así lo describen los cronistas, Fernández Piedrahita y Fray Pedro Simón.
Fernández Piedrahita. “navegando hasta treinta leguas los hizo reparar el ruido de un raudal furioso (que al presente llaman el salto de Honda) y lo hace el río acanalado por la angostura que le dejan libres unas peñas. Pero arribando antes a tierra, y sacando la carga que condujeron por la orilla hasta pasar el salto, fiaron los bergantines a las aguas y algunos bueno nadadores que los guiasen por el raudal, diligencia que se logró con mucho trabajo y peligro”.


 .

Conquista. En el año de 1540 Baltazar de Maldonado inició la conquista en la tierra de los Ondaimas , Marquetones, Palenques y Lumbies, enterando a sus superiores de las riquezas de este territorio.
.


 .

Parroquia. El Puerto de Onda, dependía  en todo de la ciudad de Mariquita fundada el 28 de agosto de 1551, y aprovechando la comunidad porteña la muerte del sacerdote que les ofrecía la santa misa, y el arribo de miembros de la Compañía de Jesús, solicitaron a estos quedarse.

Los Jesuitas solicitaron ante las autoridades competentes que les otorgara la estadía en el puerto de Honda, la cual fue concedida en 1620. Es así como cada 24 de agosto se conmemora la erección de la Parroquia de San Bartolomé.
.



.
Villa. A raíz de decadencia económica de la ciudad de Mariquita, vecinos notables de la Parroquia de San Bartolomé solicitaron al Rey se le concediera el titulo de Villa, y es así como luego de comprometerse sufragar los dineros exigidos por la Corona, el 4 de marzo de 1643 el Rey de España concede a esta Parroquia el título de “Villa de San Bartolomé de Honda”, independizándose así totalmente de Mariquita, y concediéndole además la prerrogativa de poseer cabildo y poner horca y picota.
.

.
Ciudad: Cuando el territorio se convierte paulatinamente en República, y José León Armero ha asumido la presidencia de la República Independiente de Mariquita, con sede la Villa de Honda,  erige la Villa en Ciudad el 30 de enero de 1815. El documento firmado por don José María Valencia, reza en sus apartes. “De orden de su excelencia el ciudadano gobernador, ha tenido a bien erigir esta Villa en ciudad de Onda con todos los goces y prerrogativas que por las leyes le están conferidas a las demás ciudades de la Provincia. Lo hago publicar y circular. Dios guarde a ustedes. Onda junio 30 de 1815. Por imposición del Secretario. José María Valencia”..
.
.
Tomado del libro "Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda, cátedra local".
ISBN 978-958-46-0150-6
.
.Este libro se puede adquirir en la Biblioteca del Museo del Río, por solo $ 10.000.oo (Diez Mil pesos ) quedan pocos ejemplares, hubo una edición de 300 ejemplares.

No hay comentarios: