lunes, 8 de agosto de 2011

S.O.S. Puente Navarro por TIBERIO MURCIA GODOY

Las principales ciudades del mundo muestran con orgullo sus monumentos, invierten en ellos cientos de millones, lo publicitan e invitan a visitarlos, los convierten en su tacita de plata, y algunos llegan a convertirse en sus íconos.

Colombia afortunadamente posee varios, y fueron elevados en una época a monumentos nacionales, hoy se les denominan “Bienes de Interés Cultural Nacional”, pululan tanto que no pareciera alcanzar el presupuesto para atenderlos. Por eso traemos a colación el caso del ya centenario Puente Navarro, construido entre los años de 1894-1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, fecha del cumpleaños de su gestor, Don Bernardo Navarro Bohórquez.

Esta belleza arquitectónica, orgullo de Colombia, está en total abandono por las autoridades competentes, hasta el punto que es un peligro atravesarlo en el sector de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca, donde hay tremendos vacíos producidos por el desprendimiento de las tablas.

Puente Navarro

En el año de 1995 el Ministerio de Transporte en cabeza del ingeniero Juan Gómez Martínez, el Instituto Nacional de Vías con su director general ingeniero Guillermo Gaviria Correa y la subdirección de Monumentos Nacionales con el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, se llevó a cabo la restauración del puente, cuya fotografía extractada del folleto en cuestión, demuestra lo hermoso que quedó.

Hoy, 16 años después de haberse restaurado se encuentra en malas condiciones y requiere urgentemente su restauración. Son muchos los turistas colombianos y extranjeros que lo visitan y no se les puede mostrar completo porque al oriente del mismo los vacíos impiden el tránsito peatonal con normalidad; se puede cruzar, obvio, pero no se aseguran las garantías necesarias a quienes se atreven hacerlo.

El año anterior, en visita que hizo la entonces viceministra de Cultura María Claudia López, la comunidad porteña de Guaduas la invitó hacer el recorrido para que viera con sus propios ojos el estado en que se encontraba el Puente Navarro, con ella estuvo el arquitecto Ovidio Guzmán, jefe de planeación de Guaduas, el especialista Luis Carlos Arboleda Rueda rector de la Institución educativa departamental, Diego Fernando Bohórquez en ese entonces asesor de cultura de Puerto Bogotá, entre otros, ella se comprometió gestionar ante el ente competente dicha solitud, que no solo claman los habitantes de Honda y Puerto Bogotá, sino los amantes de la historia arquitectónica del país.

Urge que el gobierno nacional restaure lo más pronto posible para recuperar esta joya que es parte de la historia arquitectónica, de los peajes y de los puentes de América, pues este puente fue construido por la San Francisco Bridge Company de Nueva York, “la misma empresa que hizo el Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos"


La viceministra de Cultura, María Claudia López, en Puente Navarro, el año pasado.

Una vez restaurado podremos repetir las palabras de la arquitecta Claudia Patricia Niño Fonseca, “Estas acciones, contribuyen a recuperar la imagen original del mismo, al liberar las adiciones que había tenido. Se suma también, la implementación de un sistema de iluminación. Así ofrece, no solo a la comunidad local sino también al visitante ocasional, la posibilidad de reconocer parte de la historia de Honda a través de un monumento que recupera su lugar en la memoria de quienes lo atraviesan cotidianamente o lo admiran eventualmente”.

Las autoridades competentes tienen la palabra.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/08/08/s-o-s-puente-navarro/

Comentarios

  • Camila Andrea Millan Martinez · Justin Bieber High School
    rre maquio un dia de estos me mandas la histora del punte
    • Joal Ram · Ibagué, Tolima
      Algo raro ni nuevo es el tema, lo mismo con los mismos, la falta de sentido de pertenencia de la clase dirigente de los dos pueblos. para con los monumentos arquitectonicos de nuestra ciudad de los puentes y el corregimineto de puerto bogota.
      John Jairo Barrero Tobar · Puerto Bogotá, Tolima, Colombia
      Ojala algún día las personas de nuestro país pusiera más interés en nuestros monumentos, estoy casi seguro que le ponen más interés los extranjeros que nosotros mismos.
      • Andrea Catalina Garzon Forero · Colegio Antonio Villavicencio
        no solamente es invertirle dinero es invertirle corazon crear una cultura de sentido de pertenencia preparar gestores culturales y que resalten nuestro patrimonio crear estrategias culturales y comerciales para que las personas vean q atravez del arte se crea industria , es empezar a conocernos resaltandolo como unico colocando comunidad y autoridades a cuidar estos sitios y no q las malas administraciones se lo lleve el olvido otros 4 años esto es un trabajo de todos ....
        • Jose Devia
          Espectacular!!! Por fin se acodaron de meterle Platica al Patrimonio!!!

      No hay comentarios: