lunes, 29 de agosto de 2011

El Vapor y El Puente, dos épocas periodísticas PorTIBERIO MURCIA GODOY

Hacer periodismo en la provincia es complicado y a veces peligroso por el cambio de valores de nuestra sociedad a través del tiempo, ya que muchas personas presuntamente comprometidas en situaciones nada halagüeñas, participan activamente en política al poner su nombre en las contiendas electorales, y cuando le sacan los cueritos al sol, se ponen bravas.

Por eso da gusto leer una carta rescatada por Juan Amarillo (El Tiempo 01/08/03) de una misiva enviada el 7 de mayo de 1864 por el presidente Manuel Murillo Toro al director del periódico El Independiente, “semanario venenoso que atacaba a Murillo con epítetos bastantes calumniosos injuriosos y ofensivos”, y que recibió como respuesta, “Remito a usted el valor de la suscripción a su periódico por un trimestre. Aunque se ha presentado con lanza en ristre contra mí, saludo sinceramente su aparición y le deseo larga vida”.

“Por esta razón, cuando el gobernante o administrador tiene la calma para leer todo sin preocuparse de que lo afecta a su persona, lastimando su vanidad o su amor propio, los periódicos que lo atacan o censuran más fuertemente, quizás le sirven mejor que aquellos que lo aprueben o sostienen”. Y termina la misiva, “Ustedes me harán un gran servicio, ya que me encuentro a la cabeza de la administración, si no solo guardan contemplación con mis propios actos o conducta. Sino también si me ayudan a moralizar el servicio, flagelando en sus columnas a todos los funcionarios que no sean en privado y en público dignos de servir a nuestro incipiente país”. Que dignidad.

Pues bien, la historia del periodismo en Honda nace con El Vapor un 27 de agosto de 1857 cuyo director y fundador fue el político y empresario Próspero Pereira Gamba, quien bautizó su periódico con el nombre de una de las maneras que prestaban la principal actividad que se desarrollaba en el país, la navegación a vapor entre los puertos existentes, principal fuente de transporte por el río grande de la Magdalena. El periódico se convirtió en uno de prestigio a lo largo y ancho del río Magdalena, y fue el principal medio de comunicación entre los comerciantes y habitantes de la ribera del río: por El Vapor se enteraban de los sucesos que acaecían tanto en el principal puerto de la República como el país naciente.

La prensa nacional resaltó la aparición de El Vapor así “Honda que por su gran movimiento comercial vino a ser la segunda ciudad del Estado de Cundinamarca en instalar una buena imprenta, introducida de los EE.UU. por el doctor Pedro Próspero Pereira Gamba, este periódico cuenta con el apoyo de la municipalidad, el comercio y de diversos particulares. Pereira comenzó a publicar un semanario de gran formato llamado El Vapor cuyo primer número salió un 27 de agosto, y que juzgar por él, tendría alta importancia en el movimiento industrial del país, a decir de El Tiempo”.

Próspero Pereira Gamba estudió jurisprudencia en el colegio San Bartolomé, al lado del hondano José María Samper Agudelo, fundó una sociedad literaria y publicó el periódicoEl Albor Literario por allá en 1845, en 1848 en el Valle del Cauca contribuyó con el liberalismo, fue redactor de La Primavera en Cali, en 1850 le otorgan la gobernación de la Provincia de Mariquita con sede en Honda la cual no acepta; en 1851 aparece como Masón de la logia Hospitalidad del Magdalena, entre los años 1852-1953 es representante por Bogotá, en 1854 funda el periódico El Vapor primero en la Villa de Honda y se tiene noticias que es un colaborador de el periódico El Tiempo que es uno de los principales en el país.

Muchos años después, luego de haber incursionado en el puerto varios periódicos, aparece otro medio de comunicación que está conectado con las comunicaciones El Puente, siendo el puente la principal vía de comunicación tanto de progreso y desarrollo con la ciudad de Honda y su respectiva capital; sin el puente Honda estaría al margen de lo que sucediera en el país, pero por el solo hecho de poseer el puente de mayor importancia como el Luis Ignacio Andrade da fe de su necesidad. Y aparece el periódico El Puente como evocando la necesidad imperiosa de la comunicación entre sus habitantes con las demás ciudades del país y así se comporta, el periódico El Puente es una comunicación constante y directa con los cientos de ciudadanos tanto de Honda como de la región, ávidos de noticias e información.

Luis Fernando Montoya Londoño, director fundador de El Puente es un tolimense que estudió mercado y publicidad en la universidad Jorge Tadeo Lozano, laboró ocho años en el diario El Tiempo, donde por concurso obtuvo una beca para estudiar promoción de radio, prensa y televisión en Milán, Italia, al regresar al país continuó trabajando en publicidad, radicándose en Honda donde trabajó con la Voz de Honda, Caracol La Dorada, Radio Lumbi de Mariquita, corresponsal de Caracol Bogotá y director de noticias de Manantial Stereo, hoy Oxígeno. En la actualidad es corresponsal de Shalon Israel radio. Como curiosidad, El Puente también hizo aparición un 18 del mes de agosto.

Honda se siente complacida de ser una de las ciudades pioneras de la prensa tolimense y colombiana, porque sus hombres han forjado la historia del periodismo en nuestro país, pero lo que más llama la atención es que el primer periódico en publicarse en la ciudad lleve el nombre del transporte masivo de ese entonces y la principal fuente de comunicación de esta ciudad. Ahora el periódico El Puente no se queda atrás, su nombre deriva de esa necesidad de comunicación y de una de las estructuras de mayor importancia en nuestro país, como son los puentes que unen y le da vida a la ciudad. Y así como El Vapor en sus primeros años estrechó los lazos de unión en lo industrial, comercial, político en Colombia, El Puente es la comunicación de la información de lo que acontece en Honda y la región.

Tomado de: mado de:

http://www.kienyke.com/2011/08/29/el-vapor-y-el-puente-dos-epocas-periodisticas

No hay comentarios: