lunes, 4 de julio de 2011

Los debates, ¿cultura de voto de opinión? Por Tiberio Murcia Godoy

En Colombia es común que se realicen debates de los candidatos en la capital de la República y algunas ciudades capitales, muy poco en ciudades de provincia, todo por la parafernalia que se debe utilizar para evitar confrontaciones antagónicas entre los respectivos candidatos con sus seguidores.

Por esto la Cámara de Comercio de Honda y Nexus, ha tenido a bien programar una serie de debates con los respectivos candidatos a la alcaldía de Honda, y este ejercicio afirma William Pérez Cotrino , quien actúa como gerente de Nexus (compañía de consultoría en innovación, emprendimiento, prospectiva y desarrollo regional), propende crear “cultura de voto de opinión”.

Cuando se toca el tema de “cultura de voto de opinión”, es porque muchos municipios no son ajenos a las circunstancias nacionales de la “compra y venta de voto”, y la comunidad luego se lamenta, porque quien llega a administrar, o no es apto, o desencuaderna la administración, y en el peor de los casos no da continuidad a las obras que la anterior administración había iniciado, perdiéndose así trabajo, proyectos y por ende una buena suma de dinero público, dinero que son de los impuestos que todos pagamos.

De ahí que a los diferentes candidatos que participan en las contiendas electorales deben darles muchas charlas sobre relaciones humanas, comportamiento, y de valores, para que cuando lleguen al poder no maltraten a los demás participantes, y electores de la contienda, aumentando el odio entre la población.

Y es que en el ejercicio donde hay mayor discriminación, es el ejercicio de participación política. Los presuntos ganadores ven en los demás ciudadanos a sus enemigos, y el trato es lamentable recibiendo vejámenes de parte de los seguidores presuntamente ganadores, odios y rencillas, que muchas veces no se superan tan rápido como se quisiera. Y esto demora que el municipio emprenda pronto proyectos de interés ciudadano. O si no, miremos las diversas demandas que recibe el alcalde durante su mandato de los movimientos que no tienen el poder, aun observa algunos exalcaldes atendiendo estas citas en la Fiscalía, y la Procuraduría.

A raíz de estas situaciones aquí en Honda, se le atribuye al doctor Alfonso Palacio Rudas la siguiente frase, “es más fácil ser alcalde de Bogotá, que concejal de Honda”, esto porque como cualquier municipio, la demagogia y el populismo toca las fibras más íntimas del pueblo, y se irrespetan a algunos dirigentes, que si tienen presencia nacional e internacional.

Por lo tanto los debates, son una necesidad para cuestionar, debatir, escuchar los planteamientos de los respectivos candidatos que ponen a consideración de los ciudadanos de los respectivos municipios, en especial su programa de gobierno.

En todo el país, en cada municipio, más que un político, se requiere un gerente, se requiere urgentemente retomar la confianza de la dirigencia local, departamental y nacional. No podemos ser ajenos a la situación desastrosa, de los presuntos peculados, de los presuntos malos manejos y de los presuntos malos, pero malos alcaldes, que lo único que consiguen, dice la comunidad, “es solo para ellos”.

Ojala este ejercicio, de “cultura para el voto de opinión” se irradie por todo el territorio colombiano, y así habrá excelentes alcaldes, y excelentes gobernadores, trabajando por su comunidad, su región y su gente. Porque cada municipio, cada departamento lo necesita urgentemente. Señores candidatos ustedes tienen la palabra, úsenla en los debates, y convenza a su comunidad con programas de gobierno, y no con espejitos, como lo hicieron los españoles con nuestros aborígenes.


Tomado de:http://www.kienyke.com/2011/07/02/los-debates-¿cultura-de-voto-de-opinion/

Articulo reproducido para España en:

http://www.12noticias.com/index.php?pag=articulo.php&id=226&cat=&subcat=&npag=

Antonio Ramos Gaitan · Ibagué, Tolima
Siempre nos referimos al VOTO DE OPINION, para la elección del Alcalde, pero dejamos de lado a los participantes de la JUNTA DIRECTIVA DEL MUNICIPIO, (Concejales), quienes aprueban o no los proyectos en el Municipio. A ellos tambien deberían hacerles el DEBATE, conocer sus hojas de vida, las propuestas programáticas, las fortaalezas y debilidades, los logros alcanzados y sobre todo conocer si su interés escolectivo o solo se presenta como candidato por no tener otra cosa que hacer
Fernando Fajardo Cardenas · La Gran Colombia University
"comparto lo dicho por el señor Antonio Ramos, no solo debería ser objeto de debate publico las propuestas y programas de los aspirantes a ser Alcaldes de nuestro Municipio, sino tambien aquellas que propongan en su momento cada uno de los aspirantes al Concejo Municipal".
Cristian Camilo Rojas Rondon · Universidad del Tolima
... Es importante qu ela comunidad en general tenga un pleno yprofundo conocimiento de aquellas personas que los representaran, la objetividad y el compromiso debe caracterizar un buen gobernante y ni mas faltaba hacer enfasis en su capacidad de gestion, importante que la comunidad de Puerto Bogota Organice un Debate serio y respetuoso con los tantos candidatos al Consejo en el momento representando a puerto bogota estaremos con la suficiente capacidad de responder a este llamado ya que seria un aporte para el desarrollo socioeconomico de mi Municipio Guaduas Cundinamarca.

De antemano lo felicito Profe Tiberioi ya que usted esta implentando en este medio las herrmaientas mas sanas para la democracia de la region.. mucha suerte y ahi estaremos opinando cada articulo que se presente.

muchas gracias

Luis Fernando Montoya Londoño · Honda, Tolima
Felicitaciones Tiberio, muy buen tema. Ojalá, la gente aprenda de una vez por todas que se debe elegir con la razón y no con el corazón. Aproposito, no comprendo cuando la gente pide cambio pero a la hora de elegir premian a los mas nefastos aspirantes. Ah.., se me olvidaba, es la miseria que cobra los mismos 30 mil pesos por el voto.


Francisco De Paula Benitez-Aguilar
Excelente opinión. redaccion@12noticias.com

No hay comentarios: