lunes, 18 de julio de 2011

Esperando la apertura de la vía Bogotá-Honda-Medellín-Costa Norte Por Tiberio Murcia Godoy

Los ciudadanos de la región central de Colombia están a la expectativa de la apertura de la vía Bogotá, Honda, Medellín, Costa Norte que lleva tres meses cerrada por el deslizamiento que sacó del tránsito a millares de vehículos que la recorrían diariamente.

Esta situación produjo crisis a Villeta, Guaduas, Honda, Victoria, Samaná, Ambalema, Mariquita, Fresno, ciudades que dependen directamente de esta vía. A ellas les urge la apertura lo más pronto posible para volver a la normalidad porque el incremento de horas y kilómetros desobliga a visitantes, empresarios y hasta a familiares ir a estas ciudades, lo cual se mide en un alto costo económico y social.

José Raúl Pinilla, alcalde de Guaduas en entrevista concedida a “Oxígeno” emisora local, afirmó “la vía ya está en un 90 por ciento, pero faltan otras obras que brinden seguridad a los conductores que la transitan”.

El arquitecto Ovidio Guzmán López, jefe de planeación de Guaduas está comprometido con el caso, y más cuando vive en la Inspección de Puerto Bogotá, que ha sufrido más del 90% de la crisis. Guzmán ha estado atento para que el gobierno municipal, departamental y el Ministerio de Transporte, no falten en las obras que se requieren con urgencia, y la forma cómo se han venido ejecutando.

Según conocedores del tema, al abrirse la vía podrían transitar vehículos pequeños y aerovans, lo cual agilizarían el transporte tanto de personas y mercancías, entre la capital y estas ciudades en la región central de Colombia.

Algo que pone en alerta la ciudadanía a las autoridades de tránsito nacional es el control a las famosas tractomulas, ya que llegan hasta transitar en caravanas entre tres o seis en las vías nacionales, dificultando el tránsito y convirtiendo en lenta una vía rápida.

Se espera, que en pocos días la vía esté abierta y el flujo vehicular vuelva a sus épocas normales. Con esto, las ciudades afectadas podrán de nuevo sonreírle al futuro, el comercio fluirá normalmente, volverán a llegar los turistas y la dinámica económica surgirá paulatinamente.

Pero la comunidad hace un llamado especial al ministro de transporte Germán Cardona, para que tengan en cuenta la vía Inspección de Guaduero-Inspección de Puerto Bogotá, el “famoso túnel de Cocolo”, vía que solucionará para siempre los inconvenientes que en la actualidad se presentan entre Guaduas – Puerto Bogotá, y por ende Bogotá-Honda-Manizales.

Ojalá la apertura sea pronto, porque da grima, que en pleno siglo XXI, y un gobierno anterior que afirmaba que todo estaba controlado, que todo estaba bien -al estilo Pibe- se haya presentado un inconveniente que nos confirme porqué somos y tenemos dirigentes

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/07/18/esperando-la-apertura-de-la-via-bogota-honda-medellin-costa-norte/

Julián Marcel Castro Arias · Universidad Libre Colombia
Ojalá sea rápido.
Juan D Ramirez Maya · 43 años
buena esa murcia hay que publicar mas sobre esa via no dejemos arruinar el centro del pais viva mipueblo hondaaaaaaaaa

No hay comentarios: