lunes, 13 de junio de 2011

63 años de violencia, ¿o un poco más? por Tiberio Murcia Godoy

Siempre nos han vendido la idea que la violencia se inició en Colombia con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, hace 63 años, y que a partir de esa fecha la violencia nació en Colombia.

Pero remontando históricamente los hechos violentos en el actual territorio colombiano, encontramos los ataques de los aborígenes Colimas a los territorios de Panches para subsistir; los Panches atacaban a los Muiscas porque los Panches han sido considerados una tribu belicosa y cruel, es más, estudiosos del tema afirman que si los españoles no hubiesen llegado, los Panches se habrían tomado la meseta cundinamarquesa habitada por los Muiscas. Sangre aborigen derramada hace ya más de 500 años.

Luego llegan los conquistadores con sed y avaricia del Dorado y azotan las diversas tribus de esa época del actual territorio. Y esta conquista no fue con espejitos, fue a sangre y fuego, y con desventaja para los aborígenes quienes atacaban con sus armas rudimentarias a estos hombres que poseían armas de fuego y cuerpos blindados, cayendo miles y miles de aborígenes diariamente.

Asegurado el territorio, los chapetones se creían más que los criollos, y los chapetones explotaban miserablemente a la nueva raza denominada mestiza, y estos últimos se sublevaron en el Socorro, Charalá, Guaduas, Mariquita costándole la vida a muchos, en especial al desmembrado José Antonio Galán, cuyo cuerpo quedó regado por la Nueva Granada.

Después de esto crece la vena independista, y chapetones y criollos se vuelven a enfrentar, tomándose el poder los criollos de 1810 a 1816. Pero en 1816 la madre patria envía a un pacificador, y este pacifica a sangre, y sangre a sus rebeldes hijos criollos, que mueren por centenas en diferentes ciudades, villas y villorrios de la Nueva Granada, caso Cartagena y así sucesivamente.

Llega el 7 de agosto de 1819, salen victoriosos los ejércitos patriotas, pero empiezan las divisiones: Bolívar, Santander, y así sucesivamente todo el siglo XIX, federalistas, vs centralistas, y de guerra civil, en guerra civil, resaltando una pléyade de gobernantes militares. Terminando el siglo XIX, e iniciando el siglo XX con la famosa guerra de los mil días.

Y en el siglo XX, el magnicidio de Rafael Uribe Uribe, la disputa del poder gubernamental entre los partidos Liberal y Conservador, la retoma del poder del Partido Liberal, la división del Partido Liberal, el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, que algunos denominan bogotazo, como si la matanza hubiese sido solo en Bogotá, cuando en realidad las pequeñas ciudades y el campo se llenaron de muertos de ambos colores; nos más leer “Cóndores no entierran todos los días” para tener en cuenta cómo era la cosa en los diferentes pueblos en esa época.

Y para colmo, ambos partidos respaldaron grupos insurgentes, insurgentes que caen traicionados y solo sus jefes pasan a la historia, muertos, pero pasaron a la historia. Luego nacen grupos rebeldes que aun hoy hacen presencia en diferentes regiones de Colombia, y para completar el narcotráfico, y las autodefensas continúan derramando sangre por mayor en todo el territorio, y así finaliza el siglo XX, para dar inicio al siglo XXI. ¿Y qué tenemos en el siglo XXI? Grupos rebeldes y las famosas bacrim, mejor dicho, violencia. ¿Será que aun en los genes de algunas personas fluyen como volcán en erupción continua esa llama por la violencia?

Retomemos las palabras del presidente Juan Manuel Santos, al firmar la Ley para la reparación y restitución de tierra a las víctimas del conflicto armado, palabras dicientes en el concierto nacional: “No sólo los colombianos sino el mundo entero son testigos del propósito de un Estado que -en nombre de la sociedad- está dispuesto a pagar una deuda moral, una deuda largamente aplazada, con las víctimas de una violencia que tiene que terminar, que vamos a terminar”.

“Hemos sufrido mucho, hemos llorado mucho; hemos sentido el golpe de la mano asesina, el dolor de las viudas y los huérfanos, el desamparo de los despojados, y tenemos el reto, la obligación, el anhelo, de sacudirnos las cenizas y continuar el viaje. ¡Y vamos a hacerlo, colombianos! ¡Podemos hacerlo!”.

Además, los medios de comunicación nacional resaltaron estas palabras, donde aseguró que Colombia no está condenada a “cien años de soledad ni a cien años de violencia”. Como se podrá leer son más de 63 años de violencia, o un poco más.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/06/13/63-anos-de-violencia-%C2%BFo-un-poco-mas/

  • Comentarios
    • Rafael Serrano
      Muchas gracias por el artículo, me gusta su capacidad de síntesis. Realmente Colombia merece un mejor futuro, fruto de una decisión de todos sus estamentos de abandonar la violencia como método para imponer ideas.
      • Kevin Clarke · Chicago, Illinois
        Dios quiera que aún durante las vidas nuestra podremos ver un Colombia sin guerra, con mucho menos violencia, y con mucho más oportunidad para todos
      • Honda-Travel Bernal · EAN
        Hola Tiberio, el pasado el presente y el futuro siempre serán adversos no por negativismo si no por la consanguinidad que planteas. Pensamos que una mejor formación y un compartimiento más de nuestra historia en los diferentes claustros, ayudaría a cambiar nuestros resentimientos esbosando todas estas facetas de nuestro país. Mayor presupuesto para la educación y salud y menos armas para fomentar la violencia.
        • Daniel Ricardo Quiroga Hernandez · Coreducacion
          Excelente, para prepararnos hacia el futuro debemos conocer a ciencia cierta nuestro pasado, saber tomar las decisiones en el presente y con ello aprender de nuestros errores para ayudar a las futuras generaciones....
        Cecilia Suarez Zapata · Universidad Autonoma de Colombia
        Que buen resumen señor Murcia, es una realidad, y NUESTRA HISTORIA, hace parte de un pasado, que trajo consigo este presente, LAS LUCHAS DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, y hasta cuando un cambio total? ES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS.Cecilia desde Ibague
        Fernando Michaels
        Vaya, vaya Tiberio. Excelente resumen del cual quiero enfatizar el GENOCIDIO que ejerció España y por el cual debe pagar. ¡Oh Dios! Permítenos corregir este entuerto. Felicitaciones Maestro.
        • Álvaro Leal · Bogotá, Colombia
          Acertada apreciación. Buen artículo. Sabemos que la violencia se debe apaciguar porque parece ser congénita, pero, cómo? La u'nica manera es un plan de DESARROLLO en que el ingreso per cápita suba por el ascensor del progreso general y no por las escaleras de la clase media, o por el andamio de la clase obrera, o tenga que arrastrarse por el fango de la pobreza absoluta. He ahí el problema. Todo lo demás es, para decirlo castizo:! pura mierda!
          • Pedro J Leon R · Director Comercial at PROMOTORA GEOTURISTICA QUINDIO INFINITO
            Don Tiberio. Eso es lo suyo. Buena esa y felicitaciones. Valiosos aportes personales.

        No hay comentarios: