sábado, 5 de septiembre de 2009

MEMORIA NUMISMÁTICA. 70 años del Tesoro del Mesuno 1936 – 2006

Sobre el Tesoro del Mesuno se ha escrito mucho, de ahí la necesidad de dar a conocer a los lectores, aspectos interesantes sobre este Tesoro, que se encuentra en la Casa de la Moneda en Bogotá. Traemos a colación este articulo de gran interés sobre esta apasionante historia del EL TESORO DEL MESUNO, leamos pues con avidez este importante articulo de Memoria Numismática. Tiberio Murcia Godoy.
En Memoria Numismática recordamos que hace 70 años fue descubierto el “Tesoro del Mesuno” (compuesto por monedas de oro) en una región cercana al río grande de la Magdalena

Se cumplieron el pasado 22 de agosto 70 años de haber sido descubierto el llamado “Tesoro del Mesuno”, del cual se conserva una muestra en la Casa de Moneda de Bogotá. Por tal motivo, transcribimos el artículo referente a este acontecimiento, aparecido en la Revista del Banco de la República número 109 de noviembre de 1936.
“ El 22 de agosto pasado, en un lugar llamado “El Mesuno”, sobre la margen occidental del río Magdalena, en las inmediaciones de Honda, algunos trabajadores encontraron, de modo casual, un tesoro compuesto de objetos y monedas antiguas de oro, que probablemente hacía parte de una remesa a España, naufragada en tal sitio en la época colonial.
No ha sido posible establecer con exactitud la cuantía de lo encontrado, pero se estima que su valor pasa de $15.000 de nuestra actual moneda.
Las piezas halladas son todas de oro, de valor de dos escudos, acuñadas en la Casa de Moneda de Bogotá, como lo atestiguan las letras N.R.A. que lleva la mayor parte de ellas y que era el distintivo de las acuñaciones de esa procedencia.
Por un lado tienen las armas reales y por el otro la cruz potenzada, y llevan la siguiente inscripción repartida en las dos caras: PHILIPPVS II. D.G. HISPANIARVM REX.
Algunas de esas monedas, a más de la inscripción indicada, llevan el año de 1635, lo que es muy extraño si se tiene en cuenta que aquel monarca murió en 1598.
La mayor parte de las monedas encontradas las ha adquirido el Banco de la República y forman parte de su colección de monedas nacionales, tanto de la Colonia como de la República, que es la más completa y rica que existe en el país.”
Varias de las monedas del tesoro fueron obsequiadas a personajes que visitaban el país por esa época y otras fueron vendidas a numismáticos, preferiblemente, extranjeros ¿Qué porcentaje del tesoro tiene hoy el Banco de la República?
Lo que se conserva está expuesto en la Casa de Moneda de Bogotá en un interesante montaje: una vitrina en el suelo, en la que vemos, entre arena, una serie de monedas provenientes de un islote sobre el río Magdalena.
Las monedas, todas de dos escudos, llamadas doblón del tipo macuquino, acuñadas entre los años 1629 y 1636, son hoy día muy raras.
Nos gustaría que en las actividades numismáticas que realiza la Casa de Moneda durante los meses de octubre, se tuviera en cuenta este año, el 70 aniversario del hallazgo del "Tesoro del Mesuno".
TOMADO DE :ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA GRANADINA BOLETÍN DIGITAL No.48 Agosto 28 2006 – Año V Preparado por: José Arcelio Gómez http://www.numisma.es/JAG/048.pdf

No hay comentarios: